viernes, julio 17, 2009

2ª PARTE DEL VIAJE - LEH Y LOS MONASTERIOS DEL OESTE

Una vez en Leh, optamos primeramente por visitar algunos de los monasterios que estan en la zona este de Leh.
Primero vamos a la tiendecita que hay enfrente del hotel, para poder hacer algunas llamadas ya que nuestros móbiles no funcionan en Ladakh. Y ahi nos encontramos a Halima, que el del valle del Nubra y que nos invita a que conozcamos esa zona, pero esta vez, no puede ser ya que no hay tiempo para todo.
Después de hacer las llamados, vamos subiendo por la calle Fort Rd. en dirección a la parada de taxi y paramos en un par de tiendas. En una de camisetas con el bordado que se quiera y la otra, de alfombras, pasminas, etc. Nos recibe Shabir junto con su hermano muy amablemente, nos ofrecen un te fabuloso con cardamomo y otras especies. Y ahi empezamos nuestras shopping. Y ahi estoy yo calculadora en mano, fijando el precio mejor para ambas partes.

Después de iniciadas las compras, ya por fin llegamos a la parada de taxi y fijamos con uno el precio para el recorrido que queremos hacer, Amhed se llama nuestro conductor.
Visitamos los monasterios de Phyang, Spitok y el Palacio de Leh.
En el monsterio de Phyang no sabemos todavia muy bien como, nos encontramos de repente en la cocina, donde los dos comineros (De Orissa) nos explicaron muy bien como funcionaba todo y como hacian el te con mantequilla que se toma en esa zona en ese tubo lardo de madera. Nos ofrecieron un chai con galletas que nos lo tomamos junto a unos niños monjes.

Y como la tecnología llega a todas partes, aqui podeis ver a unos monjes lamas motorizados en el nomasterio de Spitok. Y no me extraña porque los monasterios estan en lo alto de una montañita y las distancias de un pueblo a otro normalmente las recorren andando ya que el transporte publico es bastante escaso.
En el budismo hay cuatro ramas y una de ellas es la Gelug-Pa que cuyo maxima autoridad es el Dalai Lama. El monaterio de Spitok que data del siglo X, fue el primer monasterio de esta rama en esta zona.

En Leh, en la calle principal se forma un gran mercado de comida, donde las mujeres venden las verduras diaramente.
El Palacio de Leh, que esta en lo alto de la montaña y desde el que se divisa toda la ciudad y los alrededores. Ha sido reconstruiodo muy bien, manteniendo al maximo el estilo y los materiales originales.

Y seguimos de monasterios. El de la foto de debajo es el de Likir, que es el único que tiene la estatua de Maitreya al aire libre. En el viven unos 200 monjes.

Y después llegamos a Alchi, un pueblecito casi perdido entre las montañas, donde esta uno de los monasterios más antiguos. Su divinidad central es Vairochana, que esta representada en el mandala junto con las otras 4, llamadas todas ellas Dhyani Buddhas. Las pareces de algunos de sus centros de oracion y culto, son todas ellas frescos, cuyos motivos son pequeños budas. El monasterio esta en lo alto de la orilla del rio Indus, donde se respira una tranquilidad increible.

Este es el huerto que hay al lado del hotel donde nos alojamos en Alchi, Zimskhang Hotel, un hotelito muy majo, con una gente muy amable, el precio muy bien tambien 750 Rupias. Tambien alojaron en una habitacion para los empleados a Amhed, nuestro conductor durante estos dias.
El hotelito tiene una terraza fantastica con arboles frutales, manzana y albaricoque es lo que se cultiva aqui principalmente, donde disfrutamos de unas comidas fabulosas y en un ambiente totalmente relajante.