domingo, julio 19, 2009

CHUMATANG, LAGO TSO-MORIRI Y MONSTARIOS DEL OESTE DE LEH

Por fin tenemos el permiso que se necesita para visitar ciertos lugares de Ladakh y nos dirigimos hacia Chumatang, el camino siempre es entre montañas y siguiendo el curso del rio Indus. En Chumatang hacemos noche en el Hot Srping Hotel, donde estan las aguas termales que emergen de debajo de la tierra a una temperatura elevadisima. El hotel lo lleva una gente super amable y sencilla. Bueno el hotelito solo consta de cuatro habitaciones. Es increíble el calor que hace dentro de ellas ya que el agua caliente corre por debajo del suelo. Es un sitio maravilloso que tienen un poco abandonado y nos da pena no tener unos dias para poder pararnos alli, ayudarles a dar una mano de pintura y unos cuantos arreglos para atraer a los turistas. El precio es superasequible, 500 rupias la habitacion doble, y la cena y el desayuno casi es un regalo, 25 y 15 rupias respectivamente.
El desayuno consistio en Pharata, jogurt natural y espinacas, las espinacas más frescas que he comido en mi vida. Como nos vamos encantadas con el sitio quedamos en que a la vuelta pararemos a desayunar de nuevo.



Nuestro conductor, Amhed es la primera vez que viaja por estos sitios, normalmente hace las rutas cerca de Leh, y está encantado no solo por lo que está conociendo sino porque con nosotras en uno más.
Por el camino nos encontramos pastores con cabras, ovejas de cachemir, jaks, como esta mujer que a la vez que conduce los animales va tejiendo unos calcetines pequeños para su bebe.

Y por fin llegamos a Korzok, Tso-Moriri donde visitamos el monasterio y nos sentamos a ver como las mujeres hilvanan la lana, cosa que intente y no es nada facil, y luego tejen a mano las alfombras de pelo de jack, incluso con el niño entre sus brazos como podeis ver en la foto. Nos ofrecen un té en su casa, el cual aceptamos encantadas. La amabilidad es lo que destaca en todo el viaje.







Aqui está el campamento cerca del lago donde hicimos noche, nada del otro mundo para el precio que cobran por tienda 3000 Rs, que se quedaron en 2500, con las comidas incluidas pero aqui la comida no es tan casera, esto es como más para turistas.


Y aqui está el lago, con sus tonos azules, rodeado de montañas, parece que estás en el fin del mundo.


Aqui estan las piedras que pusimos pidiendo un deseo y en forma de plegaria.
Y con nuestras camisetas que encargamos en Leh justo para hacernos la foto en el lago, jajaja.
A la vuelta, volvimos a parar en Chumatang a tomar ese desayuno tan fantástico y a charlar un rato con esa gente tan cordial. Y luego ya visitamos los ultimos monasterios antes de llegar a Leh. El monasterio de Hemis que es el más grande e imortante de todo Ladakh. Es de la rama de kagyupa quien en el siglo XIII eligió una cueva entre las montañas para meditar. Decía: "Tu el pájaro, la roy y yo el hombre, hasta que no encuentre la unidad entre los tres no dejaré este lugar". La cueva se convirtió en un santuario.
Y por último el monasterio de Thikse. Este el de la rama Gelugpa donde el Dalai Lama es la figura máxima. Residen unos 100 lamas. Es del siglo XV. Y en una de las salas principales esta Maitreya de 12 m de altura, es la figura del futura buda hecho de barro sin co cer y pintado de oro. Tiene una escuela para los pequeños futuros lamas.
Es muy curioso porque cuando visitas los monasterios no sueles ver a los lamas, solo a uno o dos que son los que te lo enseñan, a los demás ni se les ve, ni se les oye.




Y el viaje va tocando a su fin, volvemos a Delhi.





















No hay comentarios: