martes, septiembre 29, 2009

DURGA PUJA

Durga es la diosa madre del universo. DURGA PUJA es el festival más importante que se celebra en Kolkata. Dura 10 días y comienza en Mahalaya que es el dia que se reza por las almas de los que han fallecido. Los hombres van al rio Ganges o a sus afluentes a rezar para que las almas descansen en paz. Desde ese dia es cuando la dios Durga empieza a viajar desde donde vive con su marido (se supone que en el cielo) durante 6 días para llegar al hogar de sus padres (que es la tierra). El septimo dia (Sasthi) Puja abre los ojos y se encuentra en casa de sus padres rodeada de sus 4 hijos que son los cuatro dioses siguientes:
Ganesh (Inteligencia), Karthik (Fertilidad), Lakshmi (Riqueza) y Saraswathi (Inteligencia). Durante esos tres dias esta en casa de sus padres hasta que el décimo día (Dishabi) vuelve al domicilio conyugal para lo cual la depositan en el rio para que desde alli a traves del rio llegue a las montañas y de alli al cielo de nuevo.
Los Pandels, que son como los altares que preparan, estan compuestos por la Diosa Durga, sus cuatro hijos y el León que es el que la protege.

En estas fotos (arriba y abajo) estan ofreciendo la Puja a la diosa. Rezan y le ofrecen comida que se basa en frutas y frutos secos. Como podeis ver estan los hombres a un lado y las mujeres a otro.
Es tradicion estrenar ropa en estos dias sobre todo del septimo al noveno por lo que se ve a las mujeres con sus sarees nuevos.

En cada barrio, o cada grupo de vecinos montan un Pandel donde celebran el Festival. Hay un monton de calles cortadas al trafico y otras que tienen varios carriles para circular solo dejan uno para ello, por lo que el tráfico es totalmente horroroso, especialmente por la tarde noche que es cuando la gente se dedica a ir visitando el mayor numero de Pandels posible.

El Pandel de arriba es el que instalaron en la entrada de la calle de Kalighat y el de abajo es uno de el barrio donde vivo.

Los pandels concursan a diversos premios, por ejemplo, al que mejor iluminación tiene, o al mejor diseñado, o al más ecológico, que era a lo que concursaba en de las dos fotos de abajo. Este pandel para los que conoceis Kolkata, estaba instalado en la calle donde están los bomberos cerca de New Light y me parecio muy curioso porque no se si se podrá apreciar bien en las fotos pero los paneles estan hechos con bolsas de papel que luego han pintado.


Y aqui está el Pandel de Spiderman, estaba cerca de mi casa y la verdad es que me hizo gracia porque hasta aqui cambian las cosas.

No hay comentarios: