martes, enero 27, 2009

BANDHAVGARH NATIONAL PARK







Bandhavgarh National Park es uno de los parques naturales más conocidos de India, situado en el distrito de Umaria, en el estado de Madhya Pradesh. Fué declarado parque natural en 1968 y tiene una extensión de 105 km cuadrados. Tiene una gran biodiversidad y la población de tigres es de las más numerosas en India.
El horario del parque es de 6,30 de la mañana hasta las 5,30 de la tarde.
Se suelen hacer dos visitas diarias en el mismo. Una a primera hora de la mañana y la otra a última hora de la tarde.
En el jeep nos acompaña el conductor y un guia del parque. El nombre de nuestro conductor es Sanghu (para nosotros Cocodrilo Dundee) y como podeis ver también le gusta la fotografía.
Los nombres de los 3 guías que tuvimos en las tres visitas que hicimos al parque son Rakesh Sign, Parasuram Jadav y Ishwar Jadav, los tres muy profesionales y muy concienciados con la naturaleza.





En la visita de primera hora de la mañana a veces se pueden ver huellas de los tigres en el camino por el que circula el jeep e incluso a veces se tumban en la arena.



La visita de primera hora de la mañana es bastante fria, ya que es cuando amanece y aunque vamos cubiertos con mantas el frio se mete dentro.
Hemos visto ciervos, jabalíes, varios tipos de monos, pájaros como Kindfisher, pájaro carpintero, pavo real y hasta un grupo de buitres que estaban terminando los restos que había dejado un tigre de su botín.
En el parque hay varios elefantes que los usan para salir todas las mañanas muy temprano, como a las 4 de la mañana, a localizar donde están los tigres. El elefante es conducido por una persona cuyo nombre es mahout. Cuando localizan algún tigre, se avisan por walkie talkie y dan el aviso a los guias que van en los jeeps.
Y eso fué lo que ocurrió en nuestra última visita al parque. Nos avisaron de que habían localizado algún tigre, asi que nos dirigiamos con el jeep a toda velocidad hacia la zona, cuando de repente nuestro jeep se paró. Cocodrilo Dundee fue en busca de ayuda y al rato vinieron varios jeeps de la zona hacia donde nos teníamos que dirigir diciendo que habían visto el tigre. Al final nuestro jeep arrancó y llegamos al sitio donde nos estaban esperando con el elefante en el que tuvimos que montar rápidamente.
El elefante se pone en marcha dirigido por el mahout, con unos pasos totalmente delicados, parace una bailarina a pesar de su gran tamaño.
Y de repente, ahí estaba el tigre tumbado, como si nos estuviese esperando. Estuvimos como unos 15 minutos a una distancia entre 3 y 5 metros. Tanto el elefante como el tigre mantienen la distancia sin agredirse.
Aunque el tigre siempre intenta posicionarse en la parte trasera del elefante para poder atacarle. Por ello, el mahout siempre está dirigiendo al elefante para mantenerse de frente al tigre.
Es increíble el estar tan cerca de un animal como el tigre y montado en un elefante.





El instinto maternal es increible.

Después de ver al tigre, con la gran excitación que provoca, nos dirigimos a la cima de la colina donde se halla una estatua de Vishu del siglo X a.c. Por el camino se pueden ver cuevas que fueron habitadas antiguamente.






Mis felicitaciones a toda la gente del Parque por mantener la naturaleza en su estado puro.

No hay comentarios: