martes, julio 27, 2010

ROSE YA ESTA EN KOLKATA

Rosa María López Miramentos, más conocida por todos como Rose, encargada de Mundo Cooperante Galicia, ha vuelto a Calcuta como todos los años pero no viene sola viene con 3 voluntarias:

Silvia, una chica de 19 años que conoció dando una charla sobre sensibilización en uno de los colegios de La Coruña y desde entonces la chica se ha involucrado de lleno en ayudar como voluntaria en la Barha Party de As Pontes y en cualquier actividad que se organice. La acompaña su madre Blanca.

E Isabel, una profesora logopeda de Guadalajara, amiga de Susana, Richard, Raquel y mi querida amiga Carmen que fue la que me puso en contacto con ella por email.

Los primeros dias ya fueron las presentaciones en los centros, el reparto de cartas de los niños de los colegios de La Coruña.









Y aqui están haciendo un taller de pulseras en el Dalit Centre. Contabamos con la ayuda de Sanjeev que les iba traduciendo en bengalí a los niños como hacerlo, aunque luego ellos con verte como se hacia en seguida cogían la idea.










Y aqui esta Rose, encantada con sus queridas niñas de Soma Home, las cuales ensequida cogieron el mecanismo de hacer las pulseras hasta las más pequeñas.








Rose muchisimas gracias por todo lo que haces, por ser como eres y por tener ese corazón tan grande.

Blanca, Silvia e Isabel gracias también a vosotras por haber decidido acompañarla en este viaje.








lunes, julio 26, 2010

GOLPE CON EL COCHE

El domingo nos dieron un golpe en el coche, pero a nosotros no nos paso nada.

Fue en un cruce en A.J.C. Bose Rose, cerca de la Mother House, de repente un taxista que estaba cruzando la calle paró en seco, lo que nos obligó a nosotros a hacerlo también, y un taxi nos dió un golpe por detrás.
Asi que alli tuvimos que parar a un lado de la calle, esperar a que viniera la policia y mientras tanto cada vez nos rodeaba más gente que se acerca a ver que pasa.
LLegó la policia y tuvimos que ir a la comisaria a la que pertenece, que en este caso era la de Park St. a poner la denuncia.
Que pena que esta prohibido tomar fotos porque si veis la comisaria, todo un cuadro.
Tres mesas donde tres policias trabajan en libros enormes escribiendo a mano y con papel calco.
Y en el otro lado tres ordenadores en sus mesas totalmente apagados y puestos alli como de adorno.
Eso si tenían una television donde se veian 4 imágenes de distintos sitios de la comisaria. Uno de ellos era el calabozo donde puede ver que habia como unos 6 hombres.
Y como esto es India, pues aunque tengas compañia de seguros del coche, al final le han dicho a Joy que como el arreglo no será mucho dinero, unos 100 euros, que lo mejor es que no de parte a la compañia, porque al dar parte, luego te reduce la bonificación que tiene todos los años y más que nada, porque en caso de tener un golpe en el que los daños fueran mayores tendría problemas para que el seguro se lo cubriera.
El caso es que no nos paso nada, lo unico que tuvimos que perder 2 horas que al final no valen para nada.



jueves, julio 22, 2010

GRAN CONCENTRACION EN CALCUTA

El 21 de Julio de 1993, 13 jovenes del partido Congresista murieron en un tiroteo de la policia durante el bloqueo que dichos jóvenes hicieron en la casa del Chief Minister de Kolkata.
Mamata Banerjee, entonces lider de las juventudes congresistas, estaba al frente de dicha agitación. Este dia se declaró el dia de los Mártires.

Calcuta, capital de las concentraciones, inundó ayer sus calles de oleadas de gente que apoyan el partido de Mamata (Trinamul Congress). Se congregaron en el centro de la ciudad (Esplanade) alrededor de la Casa Victoria para escucharla. El número de gente congregada es de 300.000 personas según datos de la policia y de 2.000.000 según Mamata.

El discurso de Mamata, dirigido a los industriales y a posibles inversores, tenía el siguiente slogan:
Tendremos desarrollo, no destrucción. Para ello contamos con nuestros estudiantes, trabajadores, agricultores y jóvenes. Debe de haber comida y trabajo para todo el mundo.

Yo que no creo mucho en la política de ningún sitio, veo esto bastante difícil de llevar a cabo, cuando es un país donde el 60% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, con menos de 1 euro al dia. Y donde la corrupción impera en lo que se refiere a trabajadores del gobierno.

El caso es que el centro de Calcuta ayer estaba intransitable. Yo precisamente, fui el lunes y el martes a esa zona a hacer unas gestiones, menos mal que no me pillo ayer.
La gran mayoria de los autobuses pasan por el centro, con lo que ayer al no poder hacerlo, os podeis imaginar como iba el metro. No lo quiero ni pensar.

martes, julio 20, 2010

ACCIDENTE DE TREN

He estado leyendo en el periódico sobre el accidente de tren.
Ayer lunes dia 19 de julio a las 2 de la mañana se produjo la colisión en la estación de Sainthia, Birbhum a 223 km de Calcuta. El coche se produjo entre el tren Uttar Banga Express proveniente del norte de Bengal y el Varanchal Express. Por el momento las cifras son de 62 muertos la mayoria provinientes de Bihar or Jharkhand y 93 heridos.
El tren que venía del norte de Bengal (Uttar Banga) iba a una velocidad de 90km /h la cual superaba con mucho la recomendada que es de 30 km/h. Dicho tren, cuyo destino era Calcuta, envistió al Varanchal Express que se hallaba estacionado en la estación de Sainthia.
Se están haciendo investigaciones sobre las causas del accidente. La luz que hay a 500 metros de la plataforma debe estar en rojo cuando hay algun tren estacionado en el anden. Dicha señal debe de cambiar a verde solo cuando dicho tren se haya movido 500 metros lo que significa que debe de haber siempre una distancia de 1 km en la estacion entre dos trenes.
Pero el Uttar Banga cruzo la señal o bien porque la señal no estaba en rojo o bien porque el conductor no se dio cuenta. El jefe de estación asegura que la señal estaba en rojo y al conductor del tren no se le puede preguntar ya que fallecio en el accidente.
Mamata Banerjee, ministra de Transportes ferroviarios y original de Calcuta, concretamente de Kalighat, asegura que se ha iniciado una investigación intensa para averiguar las causas del accidente.

sábado, julio 10, 2010

EL BAMBU

El bambu es la planta que crece más rápido del mundo. Es muy resistente y dentro de su corteza tiene unas fibras muy elásticas que van paralelas al eje de la caña. Por todo ello es un material que se ha utilizado y se utiliza mucho en la construcción por sus múltiples usos.
Y aqui podeis ver uno de ellos. Se utiliza para hacer una construcción montable-desmontable. Esta en este caso la han montado al lado de New Light en la parte de abajo que da al cañal, donde los chicos suelen jugar al criket o al futbol ya de desde el sábado pasado y durante toda esta semana estan celebrando un pequeño festival de la comunidad. Os podeis imaginar, los que conoceis India, lo que supone esto. Nos ponen la música bastante a menudo y a volumen muy alto con lo que acabamos con la cabeza como un bombo, ya que los tenemos pegados a las ventanas de New Light donde se pasa consulta.

Aqui como podeis ver las medidas de seguridad de los trabajadores son nulas pero creo que se producen menos accidentes que en Europa.

Con el bambu tambien se hacen todos los andamios de las construcciones.


lunes, julio 05, 2010

DALIT CENTRE

Aqui estan los chicos del Dalit Centre con sus nuevos proferores que son Lipi y Abishek, que antes entaban en el centro de New Light. Ahora Nilandri y Masomi estan en New Light. Hay algunos ni;os nuevos igual que otros han abandonado el centro como son Sanjoy y Bappa que eran de los mayorcitos.