miércoles, noviembre 28, 2007

IÑIGO EN CALCUTA DE NUEVO

Como podeis ver, aqui está Iñigo de nuevo en Calcuta. Es un chico de Vitoria al cual conocí en el 2005 cuando vinimos los dos a Calcuta por primera vez. Hemos seguido manteniendo el contacto por msn y este año nos volvimos a ver en Madrid en la Barha Party.
Es una persona encantadora, que adora los niños, al igual que los niños a él. Este año cuando volvió a New Light estaba un poco nervioso porque no sabía si los niños se iban a acordar de él y en seguida se llevo una gran alegria, cuando empezo a ver la cara que ponian los pequeños al verle porque le habian reconocido. Ahora ya todos dicen: Inigo, Inigo. El pronunciar la "ñ" para ellos resulta un poco dificil, pero eso es lo de menos. El caso es que Iñigo cada vez que oye su nombre se le cae la baba.






















martes, noviembre 27, 2007

SIKKIM


Sikkim es un estado de la india ubicado en la cordillera Himalaya. Es el menos poblado y el segundo más pequeño en superficie. Fue un estado independiente hasta que en 1975 decidió por referendum convertirse en un estado de India. Limita al oeste con Nepal, norte y este con Tibet, sureste con Bután y sur con Bengala Occidental. La religión predominante es el Budismo. Su capital es Gangtok, que es donde hemos estado nosotros.




El terreno es completamente montañoso con lo que resulta inapropiado para la agricultura. Sin embargo, ciertas pendientes de algunas colinas han sido convertidas en tierras de cultivo usando técnicas de aplanado, en las cuales se cultiva el arroz.








Gangtok esta situada en las laderas del Himalaya a unos 1780 m. de altura. Gracias a su altura y a los alrededores que le sirven de escudo, la ciudad disfruta de un clima templado durante todo el año con sus 5 estaciones: verano, monzón, otoño, invierno y primavera.










Empezamos nuestra excursión hacia varios monasterios tibetanos situados a las afueras de Gangtok y por el camino pudimos contemplar como la ciudad va creciendo (es la más turística de Sikkim) y el negocio de la construcción también está en auge.



Me encanta ver a los niños ir al colegio todos uniformados andando por las carreteras y saludandote con una cara de felicidad inmensa.







Empezamos nuestro recorrido por los monasterios tibetanos en Lingdum Monastery. Situado a unos 45 minutos de Gangtok es un claro ejemplo de la arquitectura de los monaterios tibetanos.

El presente Rimpoche (Persona que dirigue el monasterio) es la doceava reencarnación de Zurmang.


Dicen que si pones en tu casa la pintura de debajo te dará buena suerte.















Aqui podeis ver en una foto en la parte inferior izquierda a la persona que dirige ahora el monasterio (Rimpuche) con el Dalai Lama.















La entrada al monasterio es totalmente gratuita y te permiten hacer fotos en todos los lugares. Hicimos una ofrenda de encender unas velas. Es la primera vez que visitaba un monasterio budista y tenía muchas ganas de hacerlo. No se como explicarlo pero la paz y tranquilidad que se respira es increible. Los monjes aunque son gente callada son muy amables y cordiales. Te puedes hacer fotos con ellos sin ningún problema, con lo cual, me hice alguna pero no las pongo por respeto a ellos.













El segundo monasterio que visitamos fue Rumtek Dharma Chakra Centre. Está a una distancia de 24 km de Gangtok y fue construido en 1960. Ahora mismo la persona que lo dirige es la decimoséptima reencarnación de Karmapa. Es este monasterio se encuentras esculturas, manuscritos y objetos religiosos únicos en el mundo en la religión budista. No se permite hacer fotos y el precio de la entrada es simbólico 5 rupias (unos 10 céntimos de euro).





Do-Drul Chorten. Construído en 1945-46 es uno de los más importantes de Sikkim y en su interior contiene objetos muy valiosos de la religión budista: un mandala completo, varios mantras, reliquis y otros objetos religiosos. Rodeado de 108 Mani-Lhokor (Ruedas de la oración). Estas ruedas contienen en su interior papeles con las plegarias de los fieles y hay que hacerlas girar en el orden establecido al tiempo que vas entonando algún mantra. Mantra es una palabra o grupo de palabras sin un contenido semántico específico que se recita un determinado numero de veces para conseguir un logro bien mundano o trascendente. Por el sonido que emite tiene el poder de concentrar la mente. Uno de los más conocidos es: om mani padme hum. Eva, Carmen estoy segura que os trae muy buenos recuerdos.


Para terminar visitamos Nangyal (Instituto Tibetano) donde los monjes pueden estudiar y donde se encuentrar valiosos libros sobre la religión budista.



Aqui está la tercera montaña más alta del mundo: Kanchenjunga (8598 m). Nos levantamos una mañana bastante temprano para ir a un mirador desde donde se puede comtemplar perfectamente.
Felipe mira que montaña más bonita, una de las que te gustaria escalar, estoy segura de ello.












Otra de las excursiones fue al lago Tsomgo. Se necesita un permiso para visitarlo ya que está limítrofe con china. Por está razón durante todo el trayecto hasta llegar alli se pueden ver numerosos campamentos militares por toda la zona.







Ya estamos en el lago. Esta a unos 3.700 m de altura por lo que hace fastante frio. El lago se hiela completamente en invierno y la gente cuenta que los británicos antes de 1947 estuvieron trabajando en el para saber su profundidad y no consiguieron encontrar el fondo del lago, por lo que la gente de la zona dice que el fondo del lago se encuentra en el centro de la tierra.
Otra de las historias que cuenta la gente de alli es que cuando India invadió Sikkim antes de que el rey perdiera su reino, las aguas del lago se pusieron rojas.

















La gente es muy amable y cordial, asi que nos sentamos dentro de una de las tiendas a charlas con ellos y tomarnos un chai, mientras que el taxista que nos llevó bromeaba probandose todo tipo de gorros que venden.